TODA LA INFORMACIÓN ACERCA DEL PIMENTÓN

Origen del pimentón dulce

El pimiento es originario de Panamá y México, Brasil, de donde se expandió su cultivo hacia el norte de Sudamérica, centro y los países caribeños. Llegó a España en 1493, tras el primer viaje de Cristobal Colón. Además trajo otras variedades de pimientos, chiles o ajís...

De nuestro país se extendió al resto de Europa, calando muy hondo especialmente en Hungría. El pimentón dulce se obtiene del pimiento Capsicum annum, una vez desecados y molidos.

Tiene un aroma muy especial y es ligeramente picante. El pimentón dulce es un ingrediente importantísimo en la cocina española y Mediterránea. De hecho, se cultiva en España y está considerado el de mejor calidad del mundo.

En España tenemos dos tipos importantísimos, que ostentan la calificación de Denominación de Origen: El pimentón de la Vera, en la provincia de Cáceres (Extremadura); y el de Murcia, que es un pimiento de la variedad bola. La diferencia que ofrecen los pimentones dulces españoles frente al resto, es que están secados al humo de quemar ramas de roble, lo que le confiere ese aroma a ahumado tan especial.

Los países principales productores de pimentón dulce son: España, Hungría y de Centro América, en especial Panamá y México.