TODA LA INFORMACIÓN ACERCA DEL PIMENTÓN

Pimentón de la Vera

En Hungría se elabora con el nombre de páprika y su uso es tan abundante a lo largo de los platos de este país que resulta ser uno de los ingredientes más típicos de la cocina húngara, su plato nacional, el gulash es un claro ejemplo de ello. Se emplean variedades de pimientos propias de la región. Este pimentón es el más conocido en el norte y este de las gastronomías europeas. En alemán, la palabra Páprika también designa el pimiento, o sea, la planta y sobre todo el fruto de Capsicum annuum.

El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, España. El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado al humo de los pimientos. Su coloración es roja con relativo brillo. Posee un gran poder colorante, mayor en la variedad Ocales que en la variedad Bola. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Por su sabor se distinguen tres tipos de pimentón de la Vera:

  • Dulce: elaborado con las variedades Bola y Jaranda.
  • Agridulce: elaborado con las variedades Jaranda y Jariza.
  • Picante: elaborado con la variedad Jeromín.


El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida "Pimentón de la Vera", admite la adición de aceite vegetal en una proporción máxima del 8% en masa del producto seco.

El pimentón de la Vera se produce en la comarca homónima, en los municipios de Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Madrigal de la Vera. La sede del consejo regulador de la Denominación de Origen se encuentra en Jaraíz de la Vera.